¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace o para qué sirve un anclaje químico? No te preocupes, nosotros te lo vamos a explicar en este blog.
¿Qué son los anclajes químicos?
Son una solución indicada para fijar varillas roscadas o barras de refuerzo a materiales huecos o macizos como el ladrillo, hormigón, piedra natural, roca u hormigón poroso. Esta solución se crea mezclando una resina y un catalizador, hasta crear una masa homogénea.
¿Cómo se aplican?
Antes de inyectar el producto deberemos realizar la perforación y limpiar los residuos que hayamos podido generar. Después introduciremos el anclaje químico.
La forma de hacerlo puede variar en función de si el material es hueco o macizo.
- Si es hueco, necesitaremos utilizar un tamiz para que este pueda favorecer la difusión de la resina.
- Si es macizo, lo haremos sin tamiz y deberemos introducir la mezcla directamente en el orificio.
Una vez hayamos introducido la resina, encajaremos el tornillo o varilla que tengamos preparado y respetaremos el tiempo de secado, que normalmente estará indicado en las instrucciones del fabricante del anclaje químico.
Tipos de resinas en los anclajes químicos
Los anclajes químicos dependen del tipo de aplicación, material y cargas que tendrán que soportar, estos se elaboran a base de resinas. En la actualizad los más utilizados son resinas de poliéster, de vinylester y epoxi.
- Resina Poliéster: Es la que ofrece menor resistencia, nunca deberán ser utilizadas en hormigón ya que hay riesgo de hidrólisis alcalina. Este tipo de resinas se suele utilizar para usos artesanales (instalación de portones, protección de ventanas y puertas, calefacción y fontanería…)
- Resina Vinylester: Es un tipo de resina apropiada para para el uso de fijaciones de larga resistencia, se suelen utilizar en obras viales.
- Resina Epoxi: Esta resina tiene una gran resistencia, y se suele utilizar para cargas extremas. Es ideal para puentes y obras viales de gran envergadura.
Qué anclaje elegir
Para saber qué tipo de anclaje elegir, tendremos que tener en cuenta la resistencia mecánica del material base. una solución indicada para fijar varillas roscadas o barras de refuerzo a materiales huecos o macizos : fractura de la varilla de acero, fractura del cono de concreto y fractura de la resina. Estos modos varían según la profundidad del anclaje. En general, los fabricantes recomiendan la profundidad de inserción que tenga el mejor resultado posible.
Esperamos que esta información os sea útil, desde PCH Perforaciones y Cortes en Hormigón os animamos a contactar con personal cualificado para llevar a cabo este tipo de trabajos. ¡Hasta la próxima!